Saltar al contenido

4 Datos que probablemente no sabías sobre Tutankamón

diciembre 28, 2020

Tutankamón fue un antiguo faraón egipcio perteneciente a la XVIII dinastía de Egipto y reinó desde 1336 hasta 1327 a. C. Su nombre original, Tutankhaten significa «imagen viva de Aton», mientras que Tutankhamon significa «imagen viva de Amón».

faraón
Tutankhamon

Se tiene entendido que en la XVIII Dinastía el ultimo faraón que gobernó fue Horemheb, los egiptólogos están convencidos de que el joven faraón fue el último gobernante de sangre real de la dinastía.

Su reinado como faraón se caracterizó por devolver a la normalidad en el plano socio-religioso tras el interludio protagonizado por el monoteísmo de Akhenaton. Entonces, repasemos algunos detalles fascinantes sobre uno de los faraones más famosos que gobernó Egipto. La tumba de Tutankamón era tan pequeña que tardó siglos en reunirse. En particular, pasaron 3.245 años hasta que su tumba, encontrada el 4 de noviembre de 1922, fue descubierta por el egiptólogo inglés Howard Carter.

El reinado del faraón Tutankamón

Tutankhamon tenía entre 8 y 9 años cuando comenzó su reinado. Por lo tanto, las decisiones importantes del gobierno recayeron en dos figuras mayores: el padre de Nefertiti, llamado Ay, y un general militar llamado Horemheb.

faraón
El reinado de Tutankamón, créditos: Pixabay

El Niño Faraón gobernó durante una década, desde 1333 hasta 1324 a. C. Se le considera el faraón más joven en gobernar Egipto.

El curso del faraón Tutankamón

A pesar de que muchos creen que hay un curso relacionado con Tutankhamon, no lo hay. Cuando Howard Carter entró por primera vez en la tumba del rey Tut en 1922, estaba acompañado por su patrocinador financiero, George Herbert. Cuatro meses después de haber entrado en la tumba, Herbert murió de un presunto envenenamiento de la sangre por la picadura de un mosquito infectado. Los periódicos empezaron a especular y a escribir cómo Herbert fue víctima del curso del rey Tut, lo cual supuestamente estaba escrito en una tablilla de arcilla justo afuera de la tumba.

Cuando Carter entró en la tumba del rey Tut, encontró un tesoro de objetos funerarios invaluables, que incluían figurillas de oro y joyas rituales.

faraón
Trono de Tutankamón

Sin embargo, algo que no estaba planeado era el hallazgo de Carter al encontrar una cámara con dos pequeños fetos. Según lo indico las pruebas realizadas a los dos fetos, una de las momias era la hija muerta de Tutankamón, y la otra momia probablemente también era su hija.

Tutankhamon, tumba

Estos tesoros encontrados en la tumba de Tutankhamon hoy se estiman son de los tesoros arqueológicos con más visitas del mundo entero.

Su familia

La familia y la ascendencia de Tutankhamon es un poco confusa. Tutankhamon era hijo de Akhenaton, el esposo de Nefertiti, con quien tuvo seis hijas. No Obstante, al mismo tiempo, Akhenaton tenía una segunda esposa, la cual llevaba por nombre Kira, que se supone que es la madre del famoso faraón.

Tutankhamon estaba casado, a su vez, con Ankhesenpaaten, una de las hijas de Akhenaton y Nefertiti, y su media hermana.

Nefertiti, créditos Pixabay

Tutankamón, el nombre que fue casi borrado de la historia

Aunque Tuthankhamon fue establecido con el faraón más famosos del antiguo Egipto, la evidencia de su reinado fue borrada después de su muerte, cuando su sucesor Horemhe reemplazó el nombre de Tutankhamon por el suyo en innumerables monumentos.

Te aseguro que no conocías todos estos datos de este importante faraón, cuéntanos en los comentarios que opinas al respecto. 

 

error: Content is protected !!