Saltar al contenido

¿Alguien hizo un agujero en el universo? El misterio en el espacio profundo

octubre 22, 2021

La Constelación de Orión ha fascinado a la humanidad durante miles de años.

¿Alguien hizo un agujero en el universo? El misterio en el espacio profundo

Casi todas las culturas del mundo tienen mitos y folclore relacionados con esta fascinante constelación visible en el cielo nocturno.

Los egipcios, por ejemplo, afirmaron que su dios Osiris descendió a la Tierra desde Orión, y algunos estudiosos incluso creen que los antiguos egipcios construyeron las pirámides imitando las estrellas en el cielo.

basada en las constelaciones y la posición de las estrellas, los antiguos construyeron fascinantes monumentos, calendarios y ‘observatorios’ que les permitieron rastrear la posición de las estrellas. constelaciones y cuerpos celestes en el cielo.

Después de todo, muchas culturas afirmaron que de estas constelaciones, los ‘Dioses creadores’ descendieron a la Tierra.

Pero además del hecho de que Orión fue extremadamente importante en la antigüedad y causó fascinación entre los primeros astrónomos, la constelación continúa desconcertando a los científicos modernos que exploran continuamente el cosmos.

Un misterio en el espacio profundo

Ubicada a unos 1.500 años luz de la Tierra, al sur de la Constelación de Orión, se encuentra una estructura misteriosa  (en realidad es una Nebulosa) llamada NGC 1999 .

NGC 1999
NGC 1999

Puede que no parezca mucho al principio, pero lo cierto es que es uno de los mayores misterios cósmicos descubiertos por los astrónomos modernos.

NGC 1999 es en realidad una nebulosa brillante y, a pesar de que puede parecerse a muchas otras nebulosas, esta tiene una característica que ninguna otra nebulosa tiene: está vacía .

Esto es una especie de misterio para los astrónomos.

Para tratar de explicar la mancha negra en el cosmos , los científicos asumieron primero que la mancha negra en el cielo se debía a una nube extremadamente densa de gas y polvo , que impedía el paso de la luz, dando la impresión de que la región del el cielo estaba negro, sin estrellas.

NGC 1999, una Nebulosa Oscura

Este tipo de estructuras cósmicas se denominan nebulosas oscuras o  nebulosas de absorción . Son un tipo de nube interestelar que es tan densa que oculta todo lo que debería de los objetos ubicados detrás de ella.

Para intentar verificar si NGC 1999 era, de hecho, una Nebulosa Oscura, los científicos apuntaron el  telescopio Herschel hacia ella para observarla.

El telescopio Herschel, a diferencia de otros telescopios, tiene la capacidad de penetrar densas nubes de gas como las que se encuentran en las nebulosas oscuras.

Pero las observaciones revelaron un hecho inquietante. Cuando el telescopio Herschel observó NGC 1999, descubrió que estaba realmente vacío.

Esto es extraño, según lo que sabemos sobre el universo. Pero podría significar dos cosas. O el material de la nube de NGC 1999 es tan denso que simplemente no tenemos los medios para mirar a través de él. O NGC 1999 representa un fenómeno inexplicable en el espacio exterior.

Como las observaciones de Herschel revelaron la ‘nada’, se realizaron estudios de seguimiento utilizando las cámaras de bolómetro submilimétricas montadas en el radiotelescopio Atacama Pathfinder Experiment y los telescopios Mayall (Kitt Peak) y Magellan.

Estos estudios de seguimiento profundizaron el misterio

Los científicos concluyeron que el misterioso «parche de la nada» no es negro por el material denso que contiene, sino porque realmente es un espacio vacío.

Esto significa que NGC 1999 representa uno de los misterios cósmicos más raros que los científicos han descubierto hasta la fecha.

Sin embargo, a pesar del hecho de que NGC 1999 permanece sin explicación, los científicos teorizan que el parche de espacio vacío podría ser causado por chorros extremadamente poderosos de gas caliente provenientes de estrellas jóvenes ubicadas en las cercanías, que han ayudado a crear el agujero masivo en el espacio.

Otros teorizan que el parche de cielo negro fue causado por una radiación extremadamente poderosa proveniente de estrellas cercanas.

error: Content is protected !!