Saltar al contenido

Los Mamuts Lanudos desaparecieron repentinamente hace 4.000 años, ¿Cuál fue la causa?

enero 11, 2021

Los imponentes Mamuts Lanudos fueron criaturas que andaban por la Tierra hace decenas de miles de años antes de que toda la especie se extinguiera debido al calentamiento del planeta. Pero un nuevo estudio muestra que no todos murieron tan temprano, y los científicos están aclarando por qué se extinguió el último grupo.

Mamuts Lanudos
Mamuts Lanudos

Los últimos mamuts sobrevivieron en la Isla Wrangel hasta hace solo 4.000 años, después de haber dominado el paisaje durante 90.000 años.

Pero, ¿Cómo desaparecieron?

La Isla Wrangel quedó aislada del continente siberiano hace varios miles de años debido al aumento del nivel del mar, aislando así a un grupo de mamuts y preservándolos durante miles de años más de los que de otro modo habrían sobrevivido.

Ubicada justo al este de Alaska y al norte de Rusia en el Océano Ártico, la Isla Wrangel de alguna manera se libró de los efectos del cambio climático, lo que les dio un refugio a los mamuts.  Pero luego desaparecieron repentinamente hace 4.000 años, dejando sus huesos esparcidos por la isla, donde todavía se pueden ver hoy. Un equipo de científicos de Finlandia, Alemania y Rusia quería saber por qué estos mamuts se extinguieron tan rápidamente después de haber sobrevivido miles de años más que el resto de su especie en una isla que podría haberlos mantenido hasta nuestros días.

Mamut
Mamut

Entonces, recolectaron muestras de huesos como colmillos y dientes y realizaron pruebas genéticas para obtener respuestas. Lo que encontraron es fascinante, pero trágico, y contradice las teorías existentes. Los investigadores encontraron que el entorno de la isla Wrangel seguía siendo apropiado para la supervivencia de los mamuts a pesar de un clima más cálido, pero eso aún no descarta otros factores.

Un hueso y dientes de mandíbula de mamut

Aunque los registros de isótopos de los mamuts de la isla Wrangel no indican una pérdida del hábitat / nicho de alimentación óptimo y típico de mamuts para otras poblaciones de mamuts poco antes de su extirpación, y testifican contra el deterioro a largo plazo del crecimiento de las plantas, todavía puede haber alimentos y bebidas. factores ambientales relacionados con el agua, hasta ahora inexplorados, que podrían haber contribuido a su extinción.

Solo 1.600 años antes, un grupo similar de mamuts varados en una isla más pequeña en el mar de Bering murió debido al empeoramiento de la calidad del agua. Los mamuts de la isla Wrangel, mucho más grande, podrían haber corrido la misma suerte. También es posible que un invierno severo contribuyó a la desaparición de los mamuts, algo que todavía vemos hoy en las especies vivas que viven en climas más fríos.

El invierno es y fue la némesis de muchos animales en el Ártico alto. La comida es más escasa, de menor calidad y de más difícil acceso, y las bajas temperaturas generan mayores costos de termorregulación para el animal. El análisis de las capas de dentina en los colmillos informa las historias de vida de cinco mamuts lanudos, dos individuos del Pleistoceno de Chukotka y tres animales del Holoceno de la isla Wrangel, y concluye que todos murieron en el invierno.

Durante el invierno de 2003, un evento extremo de lluvia sobre nieve en Banks Island, en la parte alta del Ártico de Canadá, provocó la formación de hielo generalizada en la capa de nieve, lo que impidió el acceso a los alimentos. 20.000 bueyes almizcleros murieron de hambre. En la isla de Wrangel, se han producido muertes de renos de cientos a miles de personas después de los episodios de congelación del invierno. Los eventos pueden ser catastróficos para la población y parecen ocurrir con bastante frecuencia.

Las asombrosas pruebas encontradas en los restos

Pero el equipo también encontró evidencia de metales tóxicos en los restos, que podrían haber sido ingeridos cuando los animales bebieron agua. Incluso un poco de calentamiento podría haber expuesto a ciertas rocas al flujo de agua que erosionó los metales tóxicos en el suministro de agua dulce.

Esqueleto de Mamut

Además, las pruebas revelaron endogamia entre la población de mamuts, lo que habría llevado mutaciones genéticas significativas que hicieron a los mamuts más vulnerables a una serie de cosas que podrían haberlos matado.

Es fácil imaginar que la población, quizás ya debilitada por el deterioro genético y los problemas de calidad del agua potable, podría haber sucumbido después de algo así como una tormenta con una temperatura extrema», dijo el profesor Hervé Bocherens de la Universidad de Tubinga, del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente.

La causa exacta de la extinción final de los mamuts de la isla Wrangel sigue siendo ambigua, pero sugerimos que probablemente fue causada por una crisis a corto plazo, posiblemente vinculada a anomalías climáticas y / o factores geoquímicos. Además, no se debe descartar la influencia antropogénica a pesar de la falta de evidencia tangible de caza. Cuéntanos en los comentarios que opinas al respecto, ¿Cuál podría ser la causa exacta de la extinción de estos imponentes Mamuts Lanudos?   

error: Content is protected !!