Saltar al contenido

¿Por qué algunas pinturas del Renacimiento parecen representar ovnis?

septiembre 1, 2021

El Renacimiento fue un período de increíble creatividad en muchos campos, pero ninguno más que el arte, con obras de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rafael que sirven como piedras de toque para los artistas hasta el día de hoy.

¿Por qué algunas pinturas del Renacimiento parecen representar ovnis?
¿Por qué algunas pinturas del Renacimiento parecen representar ovnis?

Pero si bien los pintores del Renacimiento estaban especialmente interesados ​​en la forma humana y las representaciones de eventos religiosos, algunas de las obras de la época también contienen lo que parecen ser referencias a ovnis.

Como señaló el HuffPost en un artículo de 2015:

“Muchos objetos aéreos inusuales representados en pinturas entre el siglo XIV y principios del siglo XVIII se ven, a primera vista, como avistamientos de ovnis de hoy en día.

«Es fácil preguntarse por qué los artistas de esos siglos atrás parecían obsesionados con incluir estos objetos curiosos en escenas que rodean las historias del nacimiento y muerte de Jesucristo».

Tomemos, por ejemplo, este fresco realizado en 1350 y ubicado en el Monasterio Visoki Decani en Kosovo, Serbia. Asegúrese de notar los dos objetos a cada lado de Jesús que parecen estar controlados por pilotos:

Objetos a cada lado de Jesús que parecen estar controlados por pilotos

Dennis Geronimus, profesor asociado de arte del Renacimiento italiano y presidente del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Nueva York, dice que hay una explicación fácil para los objetos piloteados:

“Por extraños que puedan parecer a los ojos modernos los detalles de las secciones superior izquierda y derecha del fresco de Kosovo, de hecho, se refieren a algo fácilmente familiar: el sol y la luna.

«La extrañeza, para nuestra sensibilidad, radica sin duda en el hecho de que los dos cuerpos celestes están personificados por dos figuras agachadas que se muestran habitando en ellos: produciendo una especie de efecto de ‘hombre en la luna'».

Aquí hay otro que llama la atención. Es el milagro de la nieve de Masolino da Panicale:

Milagro de la nieve de Masolino da Panicale

La historia detrás de este trabajo en particular también es algo extraña, según Ancient Origins:

“Un día a principios de agosto del siglo IV d. C., sucedió algo extraño en Roma. Aquellos que estaban afuera desafiando el calor, caminando por el cerro Esquiline, habrían mirado al cielo para notar una curiosa formación de nubes, muy diferente ciertamente de la capa de nubes compacta típica de las nevadas, y se habrían asombrado al ver los copos de nieve cayendo a la tierra. – ¡en pleno verano! «

Pero las nubes en la pintura se parecen más a discos que a lo que normalmente vemos cuando mira al cielo. ¿Y nieve en verano? ¿Con qué frecuencia ocurre esto?

O quizás prefieras La Anunciación con San Emidius de Carlo Crivelli, que muestra claramente un objeto circular disparando un rayo de luz sobre la Virgen María:

Pero según el profesor Geronimus, el aparente OVNI es solo el Espíritu Santo:

“El rayo dorado que desciende de un banco de nubes a través de una abertura en la pared del dormitorio de María y llega a su destino en la cabeza de la Virgen, lleva a lo largo de su camino al Espíritu Santo. Característicamente, aquí asume la forma de una paloma blanca y simboliza la encarnación «.

Entonces, ¿estamos tratando de encontrar algo tan mal que estamos viendo lo que queremos? Ese parece ser el consenso general de la mayoría de los historiadores del arte. Pero el científico informático Jacques Vallee sugiere que el mismo hecho de que tales imágenes se encuentren en tanto arte del período del Renacimiento todavía tiene un significado más allá de lo que podemos entender con mera lógica:

“Ciertamente es cierto que estas pinturas no representan avistamientos reales del artista o eventos contemporáneos de la escena.

“No se puede decir simplemente que, porque alguien vio algo redondo en el cielo en la época medieval, es el mismo fenómeno que la gente ve hoy. No estamos haciendo esa declaración. Simplemente estamos describiendo lo que la gente vio y los fenómenos asociados con él como una contribución al estudio general de la historia del fenómeno «.

Valeee, quien fue el orador principal en 1978 en la única presentación importante de ovnis de las Naciones Unidas en la historia, agrega:

“No entramos en ideología. No estamos diciendo que sea prueba de algo extraterrestre. Estamos diciendo que hay un fenómeno y tiene algunas de las características del fenómeno moderno, y lo dejamos así. Aún hay que dar cuenta de descripciones diferenciales por los cambios en las culturas y los cambios en los medios, a través de los cuales nos han llegado los datos”.

En otras palabras, es posible que nunca lo sepamos, pero, de nuevo, eso es cierto acerca de muchas de las cosas de este mundo que más nos intrigan.

 

error: Content is protected !!