Saltar al contenido

¿Qué le pasaría a la Tierra si la Luna desapareciera repentinamente?

diciembre 22, 2020

La mayoría de nosotros, es seguro decirlo, rara vez pensamos en la Luna. Claro, lo notamos cuando está lleno porque nos da luz para ver cuando salimos al aire libre por la noche, pero aparte de eso, simplemente damos la Luna por sentada. Siempre ha estado ahí, así que esperamos que siempre lo esté.

La Luna
La Luna

Pero, ¿y si eso cambiara de repente? ¿Qué significaría para nosotros una repentina desaparición de nuestra Luna aquí en la Tierra? Estamos de acuerdo que el cuerpo más inmenso de nuestro sistema solar es el Sol, que nos da calor y luz. Sin él, las temperaturas en la Tierra rondarían el cero absoluto, demasiado frío para la vida.

La Luna también es esencial para la vida en la Tierra

La Luna es muy importante para la tierra ya que cumple una de las tardeas más importante con la mediación de las condiciones en la Tierra. La Luna no es simplemente un espectador arrastrado por nuestra atracción gravitacional, sino un participante activo en el desarrollo geológico y biológico de la Tierra.

La Luna es esencial para la vida en la Tierra

Sin la Luna en nuestro sistema solar, sin su ocupación y órbita actuales, sería bastante probable que la vida nunca hubiera surgido en nuestro planeta Tierra hace miles de millones de años. Sí, la Luna jugó un papel esencial en la evolución humana, aunque la mayoría de nosotros no nos damos cuenta.

La Luna y la evolución

Si la Luna no ayudó a determinar la inclinación del eje de la Tierra, existe una posibilidad muy real de que la evolución no haya ocurrido o haya tomado un camino muy diferente:

La Luna y la Evolución

En el año 1993, Jacques Laskar, quien está a cargo como director del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas, proceso un análisis cuidadoso del efecto de la Luna en la inclinación del eje de la Tierra. En la actualidad, la Tierra está inclinada en un ángulo de 23,5 grados hacia o desde el Sol, dependiendo de dónde se encuentre el planeta durante su revolución de 365 días alrededor del plano solar. Laskar determinó que, sin un gran satélite, nuestra inclinación se volvería más inestable con el tiempo, lo que podría cambiar radicalmente las condiciones climáticas del planeta. Esto habría hecho que la evolución fuera problemática, o al menos habría provocado que se desarrollara de manera diferente «.

¿Cómo influye la Luna en las mareas?

Uno de los papeles más importantes que desempeña la Luna es cómo influye en las mareas. Las mareas fueron esenciales para la primera aparición de vida en la Tierra. Si bien el sol también desempeña un papel en el movimiento de las mareas, dos tercios del efecto de las mareas son causados ​​por la Luna. Y las mareas también ayudan a controlar el clima de la Tierra de una manera muy real.

La Luna y su influencia en las mareas

Las mareas grotescas que vemos actualmente regulan las corrientes oceánicas que realizan la distribución del agua fría y caliente en todo el mundo. Su efecto de mezcla ayuda a igualar los extremos y mantiene el clima mundial más equilibrado entre las latitudes.

Es posible que nuestra Luna no reciba la atención o el elogio que merece de ninguno de nosotros, pero sin ella, existe una posibilidad muy real de que ninguno de nosotros pueda sobrevivir. Si bien la Luna podría considerarse una especie de hijastro pelirrojo de la Tierra alrededor de la que gira, dependemos de ella más de lo que podemos imaginar.

 

error: Content is protected !!